Pasos de la Exaltación de la Cruz en España (IV). Palencia

En la Semana Santa de Palencia desfila el grupo denominado “La Erección de la Cruz”, que fue encargado en 1614 al escultor Lucas Sanz de Torrecilla (quien lo realizó en colaboración con su esposa Isabel Sánchez), obligándose en el contrato a hacerlo conforme al que había hecho diez años antes Francisco del Rincón para Valladolid.

Sin embargo, el paso palentino es de menor envergadura (y más rigidez) que el vallisoletano, pues consta sólo de cuatro imágenes: el crucificado, dos sayones que tiran con cuerdas y otro que sujeta la escalera en que se apoya la Cruz. Está realizado en talla completa en madera de pino policromada, y tiene algunos rasgos interesantes que lo enmarcan dentro de las características de la escuela castellana del barroco, como es el tratamiento de los paños y la representación de los judíos con ropas propias de los labriegos castellanos del siglo XVII, claro anacronismo histórico que fue muy habitual en las escenas bíblicas del Barroco.

Pertenece a la Cofradía de Jesús Nazareno, que lo saca en la Procesión de los Pasos de la mañana del Viernes Santo. Es portado en una carroza.

Deja un comentario

Archivado bajo Monografías

Deja un comentario