Proyecto en Turkana

 PROYECTO OFTALMOLÓGICO EN TURKANA

INFORME 2011

Otro año más (el noveno desde sus comienzos), la campaña anual del proyecto ha logrado salir adelante, pese a las dificultades económicas que afectan actualmente a todos los sectores. La presencia del Proyecto en Turkana abarcó esta vez las tres últimas semanas del mes de marzo, contando con un total de 15 colaboradores españoles y alrededor de 20 kenianos.

Hospital

Durante las tres semanas de campaña se registraron en la consulta 966 visitas de pacientes nuevos, sin contabilizar revisiones médicas y postquirúrgicas. Se han llevado a cabo 234 cirugías. Como es habitual, las cataratas (principal causa de ceguera tratable) han supuesto más de dos terceras partes de las intervenciones, seguidas por las intervenciones sobre párpados (tracoma, tumores, reconstrucciones) y superficie ocular (queratopatía climática, úlceras, traumatismos).

Clínicas móviles

Estas salidas tienen como objetivo acercar la atención oftalmológica a las poblaciones con difícil acceso al hospital de Lodwar, así como evaluar sobre el terreno las necesidades concretas en cada zona y formar a los agentes sanitarios locales en temas de prevención.

Las clínicas móviles de esta campaña han atendido algo más de 1.000 consultas. Las salidas se aprovechan también para realizar labores de cribado en las escuelas (xeroftalmia, tracoma, defectos de refracción, etc) así como de concienciación a través de charlas en las escuelas y dispensarios.

Óptica

Este año  la unidad de óptica ha continuado en marcha; y gracias al gran éxito que ha tenido la campaña de recogida de gafas que se llevó a cabo desde una Cofradía de Semana Santa (Exaltación de la Cruz y Dulce Nombre de María. Tarancón) de la que ha participado de forma directa una de nuestras voluntarias ópticas (Bárbara) se han repartido cerca de unas 370 gafas de graduado y  se ha provisto de gafas de sol a unos 600 pacientes, fundamentales para la prevención sobre todo de la queropatía climática y los traumatismos.

Formación

La base de un proyecto que pretende convertirse en autosostenible es la formación de personas capacitadas y concienciadas para continuar la labor durante nuestra ausencia y a lo largo de los años. Los cuatro Ophthalmic Assistant que trabajan ya en diferentes puntos de atención sanitaria en Turkana  acudieron para arrimar el hombro durante la campaña de marzo, demostrando estar muy bien preparados para su labor, y un interés y capacidad alentadores. Por último, hemos continuado con las sesiones clínicas diarias sobre temas básicos en Oftalmología. Con ellas pretendemos difundir los puntos clave en salud ocular a todos los involucrados en la campaña y en el área sanitaria.

Así es el Proyecto Oftalmológico en Turkana (Kenia)


La Cofradía de la Exaltación de la Cruz va a desarrollar una serie de actividades para colaborar con un proyecto en Kenia.

El Proyecto Oftalmológico en Turkana que lleva a cabo la Fundación Emalaikat, pretende tratar enfermedades de los ojos en una de las regiones más pobres de Kenia.

Los problemas de pobreza de esa región son agudos, debidos a varias causas: la dureza del clima, con prolongadas épocas de sequía; la desnutrición de la población, especialmente lamentable en los niños; la falta de higiene y de recursos para ella, agravados por la falta de agua.

Por todo ello unas de las patologías más graves son las enfermedades de los ojos, que afectan a un elevado porcentaje de la población desde la infancia. La falta de vitamina A en la alimentación y la suciedad provocan afecciones desconocidas en Europa, como la xeroftalmia o el tracoma, que pueden llevar a los niños a una ceguera severa. Unas simples cataratas, por falta de medios quirúrgicos, condenan a las personas a vivir en la oscuridad.

Por todo ello el proyecto pretende paliar buena parte de estos problemas mediante la prevención (tratamientos mediante vitamina A, reparto de gafas de sol), el tratamiento de enfermedades diversas (muchas de ellas se subsanan mediante la puesta de gafas graduadas), y la cirugía (cataratas, tracoma, etc.).

Nuestra Campaña de Recogida de Gafas pretende acopiar buen número de gafas graduadas de las que tenemos desechadas en nuestras casas, porque se quedaron pequeñas a nuestros hijos, porque se pasaron de moda, etc., así como de gafas de sol que ya no usamos. Todas ellas pueden hacer un extraordinario servicio y mejora en la calidad de vida de muchas personas de Turkana.

Junta a la recogida de gafas, también se pretende hacer una Recaudación de  Fondos, de manera que podamos contribuir más eficazmente con el proyecto. Por poner sólo dos ejemplos: con 1 euro pagamos el tratamiento de vitamina A de un niño, previniendo una futura ceguera; con 100 euros sufragamos una operación de cataratas a personas, que de otro modo, están condenadas a ser ciegos de por vida.

Si deseáis más información sobre el tema, la podéis encontrar en la página web de la Fundación Emalaikat.

Puntos de recogida de gafas

La recogida de gafas graduadas y de sol se realizará en unos contenedores que están dispuestos en todas las farmacias, las ópticas, los colegios e instituto, y los templos de Tarancón (Parroquia, Centro Parroquial, Franciscanos y Mercedarias).

Campaña de concienciación

Además, desde la Cofradía queremos hacer una verdadera campaña de concienciación sobre el asunto. Para ello vamos a utilizar todos los medios a nuestro alcance, empezando por los medios de información de la Cofradía, como este blog o el Boletín Anual de Cuaresma.

Se organizará una serie de charlas, por parte de Bárbara Martínez, hermana de la Cofradía, que está muy involucrada en este proyecto, pues ha participado en persona en Kenia en la campaña anual de prevención del pasado mes de marzo de 2010.

También se hará una distribución de folletos y carteles para que toda la ciudad de Tarancón pueda conocer este interesante proyecto, y podamos dar nuestro apoyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s