Patrimonio

La Hermandad ha conseguido reunir un interesante patrimonio cofrade que luce en las procesiones y en los cultos solemnes que se celebran a lo largo del años. Lo principal, sin duda, son los pasos procesionales de sus titulares.

Conserva la Hermandad el busto y las manos originales, en terracota, de la Virgen del Dulce Nombre, regalo de su autor don Alfonso Berraquero.

Además la hermandad posee dos faroles guiones de los talleres Potenciano, de Toledo, de 1994.

La bandera es la principal insignia de la Hermandad, realizada por el Taller de Bordado “San Julián” de Cuenca en 2005. Está confeccionada en terciopelo granate con el escudo bordado en oro y plata, rodeado de detalles de hojas y tallos; en las esquinas hay adornos de zarcillos también bordados, y va rematada de fleco de canutillo de oro y cordones en pasamanería grana y oro. Se monta la bandera sobre asta de metal plateado con remate.

También se conserva la bandera antigua, en raso negro y granate con bordados en oro, obra de doña Mª. Carmen Sánchez (1992).

Los dos estandartes, se componen de sendas pinturas al óleo, obras del pintor taranconero José Ramón Luna, con los rostros del Cristo de la Exaltación y la Virgen del Dulce Nombre. Están confeccionados en damasco rojo con agremanes, bordados y flecos de canutillo dorados, y borlas de seda granate y oro, y fueron confeccionados (2009) por las camareras de la Hermandad.

El banderín de la banda (1995) está bordado en oro, sobre raso negro y granate, con el rostro perfilado del Cristo de la Exaltación y el escudo de la Cofradía. Es obra de Mª. Isabel Navarro.

De la misma bordadora son las magníficas pastas del Libro de Hermanos (1994) en oro sobre terciopelo burdeos.

Los cetros de hermano mayor y las barras de las insignias son piezas de orfebrería plateada y dorada, obra del orfebre murciano don Javier Ávila Maye (2001).

De 2005 es el repostero que cada año, por la Semana Santa, se luce en los balcones del Ayuntamiento, realizado en fieltro granate, con motivos en negro y amarillo y el escudo de la Hermandad, obra de los talleres “San Julián”, de Cuenca.

La imagen de la Virgen cuenta con tres vestuarios de altar: el primero fue adquirido por la Hermandad en 2000 y consta de manto de terciopelo negro con su saya granate, confeccionado en San Fernando (Cádiz); el segundo, regalo de una hermana en 2005, está formado por un manto de terciopelo azul pavo y saya de brocado beis; en 2007 estrenó un manto de hebrea, confeccionado en chenilla marrón a rayas con forro tornasolado color tabaco y fajín a juego, que suele lucir durante la cuaresma, y que fue regalo de dos hermanas, y que se completa de saya de terciopelo verde.

Para ceñir la cintura de la Virgen posee un fajín de pasamanería dorada (2005), regalo de una hermana; un cordón sencillo de fleco de canutillo; y un ceñidor dorado con cordón y borlas de bellota.

Entre las joyas de la imagen debemos destacar un puñal de orfebrería plateada; un broche de oro y perlas en forma de rosa de pasión, y un alfiler de aguamarinas engastadas en oro.

De los rosarios debemos señalar uno de filigrana de plata de diseño modernista, y otro rosario de cristal verde.

Cuenta con una extraordinaria colección de manípulos, o pañuelos de mano, regalo de hermanos y devotos, de hilo y encaje en distintos colores, destacando uno en hilo de oro.

Anuncios

2 Respuestas a “Patrimonio

  1. les presento nuestra empresa por si le es de su interes

    gracias

  2. BORDADOS EN ORO JUAN ROSEN
    C/ Molinillo del Aceite 11
    29008- Málaga
    Telf.: 952 21 88 36
    Mail: info@bordadosjuanrosen.com

    Estimada Hermandad:

    ¡Feliz Pascua de Resurrección!

    Bordados en oro Juan Rosén, casa fundada en 1976, representa con su arte un ejemplo de constancia, sensibilidad y amor al bordado. Con su magnífica preparación y conocimiento de las técnicas, ha podido unir la tradición y la renovación en una síntesis original.

    Las nuevas obras y restauraciones que hemos realizado durante estos 35 años, repartidas por toda España, son el mejor ejemplo de una vocación y de una entrega ejemplar.

    Trabajamos para ofrecer a nuestros clientes el trato más personalizado, teniendo siempre como meta conocer y satisfacer sus expectativas, por ello nos es grato dirigirnos a Uds. con el fin de presentarles nuestra Web:

    http://www.bordadosjuanrosen.com

    No duden en consultarnos, siempre estamos a su disposición para presupuestar sin compromiso todo tipo de proyectos.

    Atentamente:

    Bordados Juan Rosen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s