Actividades

El Cristo de la Exaltación y la Virgen del Dulce Nombre se veneran en la antigua Capilla del Bautismo del templo parroquial de la Asunción que se sitúa a los pies de la iglesia bajo el coro. Esta capilla fue restaurada, como el resto del templo, en 1993, ya que desde los años 70 sirvió de sala de calderas y de almacén. En 2006 fue de nuevo arreglada por la Cofradía, saneando grietas y pintándola para restañar la acumulación de humo debido a la proximidad de la sala de la calefacción del templo. También se instaló en esa fecha un bastidor forrado en brocado granate con adornos de cardinas, que sirve de fondo al Cristo de la Exaltación.

Está prevista la instalación de un retablo en la capilla para los primeros meses de 2011.

Desde 2001 se edita un boletín informativo, del que ya se han publicado 11 números, en el que se da información a los cofrades, sirviendo de instrumento de comunicación entre la Junta de Gobierno y los hermanos. La Hermandad mantiene lazos de amistad con diversas cofradías, en particular las de la Exaltación de las ciudades de Valladolid y Cuenca, así como la de la Virgen de las Angustias de Horcajo de Santiago (Cuenca), siendo habituales las visitas mutuas con estas cofradías en diversas ocasiones.

Las festividades de la cofradía se celebran el domingo siguiente al 14 de septiembre, octava de la Exaltación de la Santa Cruz, con besapiés del Cristo de la Exaltación; el tercer domingo de pascua, en honor de la Virgen del Dulce Nombre, con besamanos de la imagen; misa por los hermanos difuntos; Triduo Solemne en la cuaresma (que en los últimos años se hace de forma conjunta al resto de cofradías de la parroquia) con bendición de hábitos de los nuevos hermanos el domingo de dicho triduo; y Viacrucis el Lunes Santo con la imagen del Cristo, desde 1995. Otras de las actividades habituales de la hermandad son, la  tradicional Hoguera de la Víspera de San José, así como las comidas de confraternidad, que se suceden a lo largo del año, mesas redondas, conferencias, etc.

También es costumbre que tras las procesiones de Miércoles y Jueves Santo la hermandad ofrezca un refrigerio a los cofrades. El Miércoles Santo consiste en una chocolatada, el Jueves Santo se ofrece una recena de Vigilia en conmemoración de la última cena de Cristo. En estos dos actos de hermanamiento se comparten las emociones y experiencias de los desfiles procesionales.

El hábito penitencial se compone de túnica negra, y capa, capirote y fajín granates, todo en tejido de raso, luciendo sobre la barba del capuz el escudo, formado por un óvalo partido en dos cuarteles, con una cruz inclinada en el superior, y el anagrama del Ave María en el inferior. Los capuchinos de esta hermandad llevan hachones con tulipa en las procesiones. Es habitual ver ante el paso alguna niña vestida de Virgen del Dulce Nombre.

Anuncios

2 Respuestas a “Actividades

  1. Mar

    Me encanta la idea, es original y nos acerca más a conocer nuestra hermandad y darla a conocer a los demás.

  2. MIGUEL ANGEL MATEO MARCELLAN

    Mensaje para Junta de Gobierno o Secretaría de la:
    Devota y Fervorosa Hermandad Penitencial y Cofradía de Esclavos de la Exaltación de la Santa Cruz y Dulce Nombre de María Santísima.
    Estimados Hnos. en Xto:
    Soy Cofrade de la Oración del Huerto de Zaragoza y deseo enviarles un archivo de grán interes en PDF. Por medio de este sistema no me deja adjuntar archivos, por ello ruego, si es posible, me remitan una dirección de correo donde pueda dirigirme. Gracias por su atención y reciban un cordial saludo Cofrade.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s