LA SEMANA SANTA DE TARANCÓN: HISTORIA DE LAS HERMANDADES (XXXIII) La Junta Mayor de Hermandades en el siglo XXI

La Junta Mayor de Hermandades ha seguido siendo el eje organizativo de la Semana Santa de Tarancón en lo que va de siglo XXI.

            En 2008 se produjo el relevo en la presidencia de la Junta Mayor de Hermandades al dejar el cargo don Francisco Arcas Navarro. Fue elegido nuevo presidente don Víctor Domínguez Gallego, que ha sido reelegido en varias ocasiones hasta la fecha (2018). En este periodo de tiempo se han incentivado los actos cuaresmales. El Encuentro de Oración es una vigilia que se celebra todos los años en la Parroquia de la Asunción protagonizada por imágenes de distintos pasos de la Semana Santa. Cada año se hace una meditación diferente en medio de la penumbra del templo y alternando cánticos religioso, pareciendo que hablan las propias imágenes.

Cristo del Retablo, Tarancón 2012.JPG

Entre los actos culturales que se han establecido está el Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores, o el Concurso de Fotografía de la Semana Santa.

En el año 2015 se estrenaban balconeras con fotografías de todos los pasos de la Semana Santa, que ambientan las calles de Tarancón por las que discurren las procesiones. Un asunto recurrente, todavía no solucionado, es el proyecto del Museo de Semana Santa, para el que se han barajado en los últimos años diferentes ubicaciones, y en el que se sigue trabajando.

En 2012 se estableció una nueva procesión el Viernes Santo por la mañana, aprovechando que el Cristo del Retablo Mayor se encontraba recién restaurado. Esta procesión, meditando el Vía Crucis, se celebró durante cuatro años. Pero cuando el Cristo del siglo XVI volvió a su ubicación en el ático del Retablo, y ante la imposibilidad de bajarlo todo los años por su altura, se decidió buscar otra fórmula para esta procesión.

Cofradía de la Exaltación de la Cruz, Tarancón. Bajada al Caño 2017_1.jpg

Desde 2016 la Procesión ha pasado a denominarse de las Siete Palabras, tiene su salida y entrada en la nueva Parroquia de San Víctor y Santa Corona y discurre por la zona norte de la ciudad. En ella participan, desde el primer año, miembros de todas las hermandades en las filas y como banceros. En los últimos años la banda de una de las Cofradías acompaña musicalmente al paso del antiguo Cristo de la Agonía, que se ha recuperado para esta procesión. Para esta procesión se adquirieron unas andas nuevas en 2016.

También en 2016 se decidió que la Procesión de Jueves Santo bajara íntegra hasta la Plaza del Caño, una de las decisiones más importantes que ha tomado la Junta Mayor de Hermandades en los últimos años.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Monografías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s