El Proyecto Oftalmológico en Turkana consigue la medicación gratis para erradicar la ceguera por tracoma

El Proyecto Oftalmológico en Turkana, con el que colabora nuestra cofradía, ha conseguido un gran logro después de nueve años de desarrollar este programa en Kenia. La compañía farmacéutica norteamericana Pfizer dará gratis 800.000 dosis de azitromicina al año, antibiótico necesario para prevenir la ceguera por tracoma en toda la población de la región de Turkana (Kenia).

Recordamos que el tracoma es una infección de la conjuntiva, muy contagiosa, que provoca que las corneas tomen un color blanco debido a las úlceras, y acaben por desgarrarse. Es la principal causa de ceguera infecciosa en el mundo.

La condición que los laboratorios Pfizer ponían para dar esta medicación era que se realizara un estudio que demostrase que el tracoma era endémico en la zona, considerando endemia si estaban infectados más del 10 % de los niños menores de 9 años. Tras realizar el estudio en los años pasados, ha resultado que el 42 % de los niños turkanas están infectados por tracoma.

Durante los próximos cuatro años se tratará a toda la población de la región en campañas anuales, con lo que se espera que en unos cinco años las infecciones por tracoma en la zona se reduzcan drásticamente, acabando con una de las enfermedades que más afecta a esta zona de África, una de las más pobres del continente.

Debemos sentirnos orgullosos de colaborar en un proyecto que está dando frutos, gracias a un grupo de voluntarios españoles.

Aprovechamos para recordar que en unas semanas (a primeros de noviembre) nuestra Cofradía retomará la campaña de recogida de gafas y donativos para colaborar en este proyecto de ayuda al Tercer Mundo, pues todavía queda mucho trabajo que realizar, pues hay que seguir tratando otras dolencias oculares y la ceguera por xeroftalmia (falta de vitamina A) entre los niños turkanas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cofradía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s