El Cristo de Burgos (III) Los huevos

Sin duda, el signo distintivo del Cristo de Burgos, son los huevos que adornan la base de su cruz. Esos huevos simbolizan el nido de gaviota que tenía la cruz del Cristo cuando fue encontrado flotando sobre las olas por un mercader burgalés. Con el paso del tiempo, los fieles siguieron ofreciendo huevos al Cristo. De hecho, desde el siglo XVI, los originales huevos de gaviota fueron sustituidos por huevos de avestruz, traídos de África por un comerciante local, en uno de los muchos viajes que los marineros españoles hacían por los cinco continentes en expediciones de descubrimiento y conquista. Por ello ha sido habitual encontrar al Cristo de Burgos, en su capilla de la catedral, adornado con esos enormes huevos en número variable, entre cinco y tres, que los aventureros españoles ponían a los pies de la imagen como exótico regalo traído de lejanas tierras en sus largos y peligrosos viajes. Era una manera de agradecer al Cristo el permitirles regresar sanos y salvos.

Esto ha hecho que la leyenda del descubrimiento en el mar del Cristo de Burgos tenga varias versiones, una de ellas afirma que los huevos encontrados en el cajón en el que flotaba el Cristo eran de avestruz.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cofradía

Una respuesta a “El Cristo de Burgos (III) Los huevos

  1. Trompeta-sangre

    Lo del nido es del todo incierto, los huevos son una ofrenda de un burgalés que solicitó un favor al Cristo oifreciéndole al Señor como exvoto unos huevos de avestruz, mucho más grandes por lo tanto los que se ven en el crucificado burgalés que los que aparecen en este Cristo.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s